En la actualidad la palabra innovación ha tomado mucha fuerza en los negocios y empresas de este siglo. Pues definitivamente la competitividad es un término que no se acostumbraba a utilizar en el siglo pasado, sin embargo, en este siglo es una de las palabras de moda y definitivamente la innovación es un factor fundamental al momento de medir esta variable.
Los bajos costos y el fácil acceso a la tecnología, ha permitido que ahora sea fácil identificar a un pequeño o mediano negocio con procesos automatizados o sistemas tecnológicos eficientes. Esto ha permitiendo que la efectividad de una PYME se resuma en HACER MÁS, CON MENOS. Un ejemplo sencillo es el clásico trabajo de vendedor en alguna empresa, donde el actuar diario, era acompañado de la difunta guía telefónica. Donde buscabas negocios o empresas a las que le puedas ofrecer tus servicios y pasabas varias horas del día llamando y agendando reuniones. En la actualidad ya no hace falta que el vendedor busque a los clientes, sino que los clientes encuentren a la marca. Esto se lo puede lograr con simples herramientas de marketing, por ejemplo, cuando en la actualidad necesitamos algún producto o servicio recurrimos al famoso Google y en cuestión de segundos encontramos varios proveedores y opciones de precios. Con una estrategia de posicionamiento en Google puedes en la actualidad fácilmente posicionar tu marca con la frase de búsqueda que desees posicionarte. O también la efectividad que tienen las redes sociales al momento de volvernos visibles ante los potenciales clientes con características específicas que requerimos. Antes si nos interesaba llegar a la clase media alta o alta de alguna ciudad, teníamos que realizar campañas presenciales en los lugares donde más concurrían las personas de nivel socioeconómico alto, auspiciar costosos eventos o apalancarnos en una estructura de referidos muy exclusiva. En la actualidad solo se requiere una computadora con acceso a internet y con unos pocos dólares invertidos en anuncios pagados para estar presente en las redes sociales de este segmento, incluso no hace falta ni siquiera tener oficina, podemos realizar estas campañas promocionales desde la comodidad de nuestra casa y con conocimientos estratégicos básicos.
Sin duda alguna la manera de hacer ventas y marketing en este siglo son muy diferentes al siglo pasado. Era muy común antes venderle a tus clientes sin ni siquiera captar sus datos de contacto, a la final siempre iban a volver a ti porque no tenían otra opción. La tecnología ha ido avanzando y cada vez se le ha ido dando más importancia a la información y ahora se acostumbre llevar bases de datos en Excell. Sin embargo ¡Esto también es del siglo pasado! La manera moderna de manejar la información de los clientes en con un CRM (Customer Relationship Management), sistemas que te permiten administrar y controlar toda la información de tus clientes y mantener el control sobre todas las acciones que realiza tu equipo de ventas con ellos.
Debemos agradecer que en este siglo la oferta de productos y servicios ha aumentado gracias al fácil acceso a la información. Ahora con un par de cursos gratuitos en Youtube puedes aprender a cocinar, realizar artesanías, crear una página web, diseñar, reparar una computadora o hasta un vehículo. Esto ha incrementado el emprendimiento y la creación de empresas, como también está volviendo al mundo cada día más competitivo, rompiendo las fronteras y cambiando el enfoque de los negocios de una visión local a global.
Estas son apenas unas pocas herramientas tecnológicas que gracias a la innovación de las ventas que nos permiten obtener resultados medibles y efectivos. Debemos comprender los emprendedores, empresarios y gestores de equipo de ventas que si innovamos nuestros procesos y salimos de nuestra zona de confort a nuevos procesos tecnológicos, estaremos más cerca de alcanzar nuestros sueños, metas y visiones empresariales.
Powered by WishList Member - Membership Software